lunes, 6 de septiembre de 2010

Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco


Me encanta revisar viejos clásicos, sobretodo aquellas películas que vi hace muuuuuucho tiempo, y que un segundo visiondo es prácticamente como volverlas a ver por primera vez.

El otró día le tocó al amigo Jack Nicholson, con esta peli del 75, dirigida por Milos Forman. En ella, su personaje, McMurphy, es un prisionero que es trasladado desde la cárcel hasta un psiquiátrico donde estará un tiempo en observación para determinar si está o no loco.



Éste es el punto de partida para meternos, no sólo en la mente de McMurphy (del que nunca sabremos a ciencia cierta si está loco o se lo hace), sino también para disfrutar de una galería de personajes de lo más variopinto que conforman el día a día en el centro. Todos y cada uno de estos secundarios de lujo, están trabajados al detalle y son fundamentales para que podamos creernos el día a día de McMurphy. Al final, incluso, quizás pensemos como él: "estos tíos no están más locos que cualquiera de los que están fuera". En cualquier caso, el trabajo coral de los actores es, sin duda, lo más destacable del film.

Como curiosidad, de entre todos los "locos" me gustaría destacar un jovencísimo e irreconocible Danny DeVito en el papel de Martini, y también a Chistopher Lloyd, que quizás os suene más como Doc Brown de "Regreso al Futuro" o como Fétido Adams.



Si tenéis oportunidad de verla, comprobaréis que "Alguien Voló sobre el Nido del Cuco" es una de esas películas para las que no pasa el tiempo y muchas de las veces que hoy día vemos un psiquiátrico retratado en el cine o la televisión, se nota la grna influencia que ha tenido. Sin ir más lejos, los dos primeros capítulos de la sexta temporada de House, son un homenaje a esta gran película de los setenta.

Y no, ya no se hacen películas como ésta [desafortunadamente].

CANCIÓN DEL DÍA: Marlango - Madness

5 comentarios:

  1. Pues ahí estás tú para hacer una película del mismo nivel que esta, no? ;)

    La verdad es que no la he visto porque Jack Nicholson siempre me ha dado bastante miedo y no sé por qué, relacionaba esta película con una película de miedo (perdón por mi ignorancia), pero le daremos una oportunidad!

    ResponderEliminar
  2. Es un clásico y siempre lo será! :)

    Gran película y gran explicación, como siempre(L)(L) ;)

    ResponderEliminar
  3. @Nemui, Nicholson da mucho miedo, pero también tiene un carisma como la copa de un pino, y en esta peli lo desborda. Te gustará, te lo aseguro.

    @BloodyDoll: Gracias ^^

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores clásicos que he visto hasta ahora, la actuación de Nicholson es impresionante.
    Este film te lleva a preguntarte quién está más loco o si en realidad todos somos locos.
    Muy buena la explicación, tienes una nueva seguidora:)
    http://derepentecarolina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Veo que compartimos la pasión por esta película. Los grandes clásicos son aquellos que aún hoy día siguen poniéndonos la carne de gallina, y la historia de Algo Voló Sobre el Nido del Cuco, a mí personalmente me resulta sobrecogedora. ¡Y qué alegría empezar el año con una nueva seguidora! ¡Hasta pronto y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar